< Volver atras

¿Son brutos los votantes de Keiko Fujimori?

  • 03/06/2016

Aunque votaré por Kuczynski, jamás voy a avalar que los votantes de Fujimori sean catalogados tan simplemente como brutos o bestias.
Elegir es rara vez un acto supeditado a lo que solemos definir como inteligencia. ¿Somos acaso racionales cuando elegimos con quién casarnos, lo cual es más comprometedor que elegir un presidente?
Tengo algunos conocidos, inteligentes y honrados, que en estas elecciones piensan votar por la señora Keiko. Como no los considero brutos o inmorales, decidí encontrar un patrón emocional que me explicara cómo, a pesar de los tremendos indicios que rodean a la candidata de Fuerza Popular de contactos con el narcotráfico y otras mafias -ya ni siquiera me ocupo del abyecto pasado que ella vio en persona-, esos amigos y conocidos consideran darle su apoyo.
Encontré entonces algo interesante.
Son amigos míos que vivieron una adolescencia marcada por la violencia de los ochenta y noventa y que ahora les ponen doble alarma a sus casas, o portan armas, o comparten con más frecuencia noticias en las redes sobre la inseguridad de nuestras calles. En adición a eso, varios de ellos vienen de familias con tradición autoritaria, donde la corrección de los hijos se daba a través del gesto vertical y sin los matices de la conversación.
Todo esto marca a una persona y le da una visión del mundo que es imposible de entender por unanimidad.
Y aunque corro el riesgo de ser superficial al hacer un análisis así, me atrevo a decir también que quienes acusan a los antifujimoristas de rojos podrían encontrar un patrón interesante si dejaran de pegarnos tan fácilmente la etiqueta de caviares o pro-terrucos.
Este domingo voy a votar por Kuczynski con alegría y con esperanza, porque pienso que la dinastía Fujimori puede ser vencida una vez más.
Y si eso no ocurre -cosa cada vez menos probable- pues felicitaré a mis pocos amigos fujimoristas.
Una presidenta con esos terribles pergaminos merece toda nuestra vigilancia.
Pero un país dividido como el nuestro también merece puentes.


Warning: Missing argument 2 for types_render_field(), called in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/themes/plattan-dev/single.php on line 215 and defined in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/plugins/wp-types/embedded/frontend.php on line 85

Warning: Missing argument 2 for types_render_field(), called in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/themes/plattan-dev/single.php on line 219 and defined in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/plugins/wp-types/embedded/frontend.php on line 85

Warning: Missing argument 2 for types_render_field(), called in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/themes/plattan-dev/single.php on line 223 and defined in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/plugins/wp-types/embedded/frontend.php on line 85

Warning: Missing argument 2 for types_render_field(), called in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/themes/plattan-dev/single.php on line 227 and defined in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/plugins/wp-types/embedded/frontend.php on line 85

Suscríbete a estos artículos

Solo escribe tus datos y recibirás las actualizaciones de mis artículos y promociones exclusivas en contenidos descargables.