Tanta presión tonta
- 10/12/2010
Ayer me topé con el aviso de una universidad que mostraba a una chica con un tatuaje en el brazo. En su piel aparecían sucesivos nombres de novios tachados. El título sentenciaba que “hay cosas en las que no puedes darte el lujo de equivocarte, y elegir tu carrera es una de ellas”. Al ver reflexiones como esta me pregunto si no estamos siendo muy injustos con nuestros adolescentes. ¿No es un abuso descomunal presionarlos para que a los dieciséis sepan cuál va a ser la profesión que guiará sus vidas? Conozco a cuarentones que aún no encuentran su brújula, y nuestra sociedad le está pidiendo a muchachitos con dudas propias de su edad que ya la tengan. ¿Cuál es el apuro? ¿Lo hacemos porque los hijos de otros lo hacen? ¿Porque las universidades necesitan ingresos frescos, y mientras más temprano mejor? ¿Lo hacemos quizá por inercia, ya que esta es la última curva de un circuito que empezó con nuestros hijos muy pequeños dando un examen para un nido?
Sea cual fuere la causa, yo ya tomé mis precauciones. Mi Alesia pronto acabará el colegio y ella sabe que puede tomarse un tiempo para pensar y madurar sus ideas. “Viaja, lee” le dije. “Conoce un poco de mundo, y luego me dirás qué piensas hacer. Es mejor encontrarte antes de la universidad, que frustrarte una vez que estés adentro”.
No sé si me haga caso. Pero al menos sabe que no tendrá en mí a un fiscalizador de sus errores. Hay padres o chicos que me dirán que no pueden darse el lujo de ese tiempo sabático, que tienen que ponerse a producir cuanto antes. Es respetable: ese fue mi caso como hijo. Sin embargo, siempre es un alivio para cualquiera tener la noción de que un error al elegir no significa el fin del mundo.
Hay quienes podrán decir, cronómetro en mano, que yo perdí algo de tiempo al no estudiar enseguida la que terminó siendo mi carrera. Pero lo que soy ahora también se alimenta de esos desvios truncos. ¿Un ejemplo práctico?
Mi primera novela relata ese error al escoger.
Y juro que lo volvería a cometer con tal de volver a escribirla.
Suscríbete a estos artículos
Solo escribe tus datos y recibirás las actualizaciones de mis artículos y promociones exclusivas en contenidos descargables.