Más valió tarde
- 04/09/2010
Desde que se anunció que Mario Vargas Llosa había ganado el premio Nobel de Literatura 2010, la mayoría de comentarios en las noticias han incluido expresiones como “después de tanta espera” o “con gran retraso”. Pero si Dios -o el Destino, o el Azar- fuera el planificador estratégico de esta nación en formación que llamamos Perú, habría que reconocerle el mérito de haber retrasado en su cronograma tal distinción. ¿La razón? Que décadas atrás no habría tenido en nosotros el mismo efecto de hoy porque el país estaba en un entrampamiento mental de crisis. Si Vargas Llosa hubiera recibido el Nobel en los años noventa y con Fujimori todavía en el poder, aún habría estado fresco el recuerdo de su candidatura presidencial y el malestar causado por la maquinaria mediática que lo mostraba como un peruano picón y mezquino que quería darle mala fama al país en represalia por no haberlo elegido su Presidente. Si lo hubiera recibido unos años después que García Márquez, en los años ochenta, el país habría recibido la noticia con alegría, pero esa perla se habría hundido demasiado pronto en el lodazal de terror e infortunio que atrapaba a los peruanos.
Afortunadamente, esta noticia nos sorprende en el año 2010, con un estado mental inédito en nuestra historia. Recuerde conmigo: hace menos de diez años ningún peruano hablaba de Juan Diego Flórez, de Gastón Acurio y nuestra potencia gastronómica, del Oso en Berlín, de nuestra nueva clase media, del florecer de nuestro teatro o del actual clima de inversión. Se hablaba de un presidente fugado del país y de los vladivideos que nos habían llevado al desastre moral. Hoy vibramos con la proeza de Vargas Llosa, pero no pensamos que pueda ser irrepetible por otros, y en otros campos.
Allí radica la belleza de esta demora: antes hubiéramos saludado este Nobel como un hito sin esperanza de repetición.
Hoy nos emocionamos con él porque es la confirmación -y ya no la figura de excepción- de que los peruanos valemos.
Suscríbete a estos artículos
Solo escribe tus datos y recibirás las actualizaciones de mis artículos y promociones exclusivas en contenidos descargables.