< Volver atras

“El debate lo gana quien seduce a los indecisos”

  • 26/04/2006

Entrevista realizada por agenciaperu.com.

El publicista Gustavo Rodríguez afirmó en “La Ventana Indiscreta” que el debate presidencial será ganado por el candidato que logre conquistar a los indecisos.

“Va a ganar el debate aquel que logre seducir a los indecisos (…) El gran abanico de indecisos se va a debatir por el temor y al final se va a decidir por aquel que dé más visos de seguridad”, aseguró.

También comentó que influye mucho la conexión emocional que el candidato logre con el electorado durante el debate.

“Quien tiene mayores probabilidades de ganar es aquel que logre conectarse emocionalmente mejor con la mayor cantidad de gente posible”, sostuvo.

Resaltó la importancia de que los candidatos logren convertir sus propuestas en imágenes, porque así son más fácilmente captadas por la población.

“Una técnica de debate fundamental es la de traducir los conceptos etéreos en imágenes (…) Los conceptos transformados en imágenes son importantes porque la mayor parte de lo que la mente retiene es visual”, manifestó.

En ese sentido, recordó que el tema de la reforma del Estado sólo fue tocado por Lourdes Flores y Susana Villarán, pero que ninguna supo hacer llegar esta propuesta al electorado.

Gutiérrez comparó a los dos candidatos que pasarían a segunda vuelta, dejando en claro que es Alan García quien tiene una ventaja escénica sobre Ollanta Humala, quien gracias a su dureza ha logrado posicionarse como un importante rival.

“Alan García tiene el beneficio de que se sabe manejar en el escenario, es conciente de su porte, de su manejo escénico y tiene un gran sentido de la oportunidad. Humala adolece un poco de eso (…) Esa actitud férrea de Ollanta Humala le sirvió para conquistar un nicho, pero no le va a servir para conquistar a la totalidad del electorado”, expresó.

Además, comentó la relevancia del lenguaje visual que trasmitirá el debate, pues al ser televisado aspectos como la ropa y los gestos también expresan ideas.

“Parte de lo que entra en juego en un debate es qué tan estadista es esta persona (…) Yo le aconsejaría a Humala que aparezca como un estadista porque la gente ya está cansada de verlo sacando pecho con su polo rojo”, afirmó.

El publicista subrayó la importancia del debate electoral tanto como una tradición como un espectáculo donde los candidatos ofrecen sus propuestas tratando de persuadir a la mayor cantidad de gente.

“Es una tradición y también es parte del espectáculo. Es el concurso supremo de la persuasión: tienes a dos personas frente a frente tratando de venderse a ellos mismos”, comentó.

Finalmente, criticó la actitud de Humala, quien pareciera querer evadir el debate, mientras que García estaría dispuesto a realizarlo.

“Se nota que el que quiere que haya debate de todas maneras es Alan García, y si Humala se corriera iría contra todo lo que ha ido construyendo: yo soy el ex militar que no le huye al combate”, concluyó.

Para ingresar a la entrevista original, haga clic aquí.


Warning: Missing argument 2 for types_render_field(), called in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/themes/plattan-dev/single.php on line 215 and defined in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/plugins/wp-types/embedded/frontend.php on line 85

Warning: Missing argument 2 for types_render_field(), called in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/themes/plattan-dev/single.php on line 219 and defined in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/plugins/wp-types/embedded/frontend.php on line 85

Warning: Missing argument 2 for types_render_field(), called in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/themes/plattan-dev/single.php on line 223 and defined in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/plugins/wp-types/embedded/frontend.php on line 85

Warning: Missing argument 2 for types_render_field(), called in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/themes/plattan-dev/single.php on line 227 and defined in /home/gusrodpe/public_html/wp-content/plugins/wp-types/embedded/frontend.php on line 85