< Volver atras

Discusión en Paracas

  • 22/06/2019

EMPRESARIO HOTELERO: Ustedes conocen mi corazoncito capitalista y saben que siempre he defendido a las empresas cuando les ponen trabas, pero lo que están haciendo aquí es de locos.

AMBIENTALISTA:  ¿Te das cuenta? Si esto pasa aquí, a 200 kilómetros de Lima y con vecinos bien conectados como tú, ¿qué no harán en zonas más alejadas?

EMPRESARIO DEL PUERTO: Un momentito: nosotros ganamos un contrato de concesión legítimo, con todas las de la ley.

AMBIENTALISTA: Sí, pero hay una trampa en todo esto: el proyecto habla de la “modernización” del puerto y ustedes lo están ampliando a lo bestia. Es como decir que vas a modernizar una casa, ¡y que al final termines construyendo un edificio!

EMPRESARIO HOTELERO: Y encima ahora quieren que el puerto reciba minerales. Ustedes saben que de eso no habla el proyecto original.

AMBIENTALISTA: ¿A quién se le ocurre tener un puerto así en una reserva natural?

EMPRESARIO DEL PUERTO: El puerto San Martin existe aquí desde hace 50 años… y lo de los minerales está en veremos.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN: Ustedes tienen que comprender que en esta zona han crecido muchas industrias en los últimos años y que nos pareció razonable aprovechar mejor este puerto.

AMBIENTALISTA: ¡Pero no hacerlo crecer a esta escala! ¿Cómo es posible que en una reserva natural, en la bahía más hermosa de nuestra costa, vaya a haber trailers cruzando a toda hora?

EMPRESARIO HOTELERO: En su estudio de impacto ambiental ustedes dicen que el tráfico no va a dar problema. Eso no se lo cree nadie.

EMPRESARIO DEL PUERTO: Así lo dictaminó el especialista.

AMBIENTALISTA: Jo, jo. Van a pasar a diario cientos de camiones haciendo ruido y emitiendo gases a unos metros de la mayor superficie de anidamiento de la reserva, ¿y usted cree que las aves se van a quedar tan campantes?

GAVIOTÍN PERUANO: Nosotros debemos ser 2,000 en todo el mundo y aquí en Paracas vivimos 600. Yo creo que sí nos mudaremos.

AMBIENTALISTA: Eso no sería mudanza, eso sería poner en riesgo a tu especie.

EMPRESARIO HOTELERO: Las aves no van a ser las únicas perjudicadas… imagínate que vas al museo de sitio con tu familia en bicicleta y que te pasan esos mastodontes al costado. Lindo, ¿no?

AMBIENTALISTA: Es que… ¡¿en qué lugar del mundo alguien va a una reserva natural para toparse con contenedores?!

MINISTERIO DE AMBIENTE: Ese es uno de nuestros grandes problemas: como Estado, no hacemos coordinar a todos nuestros sectores.

EMPRESARIO HOTELERO: Aquí alguien debió poner el pare. Desde el terremoto de Pisco hemos sido muchos los empresarios, chicos y grandes, que han invertido millones para reflotar Paracas. Y ahora que lo logramos, ¡nos hacen esto! ¿Qué opina usted, general?

JOSÉ DE SAN MARTÍN: El próximo año se cumplen 200 años de mi desembarco aquí y os juro que nunca había visto tanta belleza serena. Tanta ave junta. La libertad es el don más hermoso y mal haríamos en recordarla con una bahía herida.

GAVIOTÍN PERUANO: Usted sí que nos quiere, don José. La parihuana siempre saca pecho.

JOSÉ DE SAN MARTÍN: Bueno, esa es una leyenda… mi sueño con el Perú fue otro. Y no se parece en nada a esta discusión que estamos teniendo.

Suscríbete a estos artículos

Solo escribe tus datos y recibirás las actualizaciones de mis artículos y promociones exclusivas en contenidos descargables.