Biografía

Gustavo Rodríguez (Lima, Perú) es escritor y comunicador. Ha publicado las novelas “La furia de Aquiles” y “La risa de tu madre“, esta última, finalista del Premio Herralde. Su novela “La semana tiene siete mujeres” fue finalista del premio Planeta-Casamérica. “Cocinero en su tinta” es su novela más reciente.

Las distinciones a la creatividad que ha obtenido en su faceta como comunicador son numerosas. Campañas suyas han movilizado a su país en varias oportunidades: basta recordar la que originó el “Día del Pisco” en 2003 luego de iniciar una guerra comercial con Chile. En el año 2006 el Consejo Nacional de Educación le confirió el Premio al Periodismo en la categoría Internet. Ha sido condecorado por su aporte creativo al país por el Indecopi y varias campañas suyas han sido emitidas en TV europea y estadounidense en especiales sobre la mejor publicidad del mundo.
Es columnista del diario El Comercio de Lima y colaborador habitual de la revista Etiqueta Negra. También es cofundador del Proyecto Recreo, una iniciativa para llevar la lectura a las escuelas del Perú.

El escritor. Rodríguez ingresó tardíamente al circuito literario y, cuando lo hizo, llamó la atención de la crítica. En 1998 publicó un libro de relatos titulado “Cuentos de fin de semana“. A propósito de él, el narrador relata cómo junto a la gestación de su primera hija le llegó la imperiosa necesidad de acumular relatos: “Quiero pensar que si un día empecé a escribir como un desaforado para no detenerme más, fue porque sabía que mi primer hijo iba a nacer. Como si algo dentro de mí me hubiera susurrado “vas a hacerte cargo de una nueva vida: será mejor que te ordenes por dentro para que puedas ocuparte de ella”. Desde entonces, Rodríguez ha publicado novelas y relatos que han llamado la atención en su país y en el extranjero. Es leído en muchas escuelas peruanas  y, a raíz de ese acercamiento, en 2007 lanzó con el escritor Javier Arévalo el Proyecto Recreo, una iniciativa que busca llevar de manera creativa y económica la lectura a los colegios del Perú. Su meta: crear un millón de niños lectores desde el placer y no la obligación.

El comunicador. Durante mucho tiempo Rodríguez se consideró un publicista que también hacía literatura, hasta que un día recapacitó a raíz de una entrevista. No es que hubiera sido necesariamente un publicista: en realidad toda su vida había sido un narrador, hasta que la búsqueda de un oficio lo hizo toparse con la publicidad como una excusa para compartir su mundo interior. Desde hace más de veinte años, en su faceta de comunicador, Rodríguez ha ideado varias de las campañas más creativas, polémicas e inclusivas de su país. Ganador de innumerables premios a la creatividad, tiene avisos gráficos que incluso han sido escogidos para ser expuestos en Bellas Artes. Ha sido el fundador de Toronja, una central de comunicadores, y hoy dirige una consultora de imagen y comunicación que lleva su nombre.

Artículos más recientes

  • Embarazada en clase

    24 oct 2014

    Parece una maldición: todos los libros que he leído en mi vida se han desvanecido como el vaho. Esa es una de las razones por las que nunca podría ser un profesor de literatura, o al menos uno convencional: no importa qué tan indeleble sea... [Leer más]

  • Niños simples, complejas niñas

    17 oct 2014

    El viernes pasado, no me pregunten por qué, estuve rodeado de una veintena de niños varones en una hacienda en Uruguay. Yo caminaba a cierta distancia de ellos, más interesado en ver las nubes del cielo austral que en seguir correrías, hasta que me topé... [Leer más]

  • Árboles en vez de aviones

    10 oct 2014

    Si hay una cosa en la que todos deberíamos estar de acuerdo es que necesitamos más parques que parqueaderos. Es por ello que hace unas semanas, cuando me encontré después de mucho tiempo con Anna Zucchetti, la presidenta del Servicio de Parques de Lima, la... [Leer más]

<< Artículos anteriores