A mi niña que cumple 18

Mi Ale,
Ayer tú y tus hermanas me sorprendieron con uno de esos hallazgos que plantean una pausa. Me refiero a aquel archivo olvidado de videos en los que tú y ellas aparecen pequeñitas. Te vi en esa cunita en la que saltabas risueña y volví a confirmar algo que ya te he dicho: que eres la mujercita más diminuta de la cual me he enamorado.
Te confieso que cuando regresé a mi casa, lloré calladito en mi cama.
Aquel tiempo en que podía retenerlas en el encierro de mis brazos, no volverá.
Quizá haya cierta sabiduría en el azar. Esto ha ocurrido a puertas de tus dieciocho años: tal vez la vida me dice que hice lo que pude con lo que tuve y que llegó el momento de estar a tu lado, de otra forma, en la adultez que empiezas.
Lo primero que me sale decirte es que no te martirices si dudas de la carrera que elegiste. No todo en la vida tiene que ser certeza, y menos a los dieciocho. Eso no significa que no te debas esforzar y tratar de absorber todo lo que puedas, pues la gente lista sabe sacar provecho de todas sus vivencias. Siempre entenderé el temor, pero no que menosprecies el privilegio de tener una carrera pagada en un país con tanta desigualdad.
Será bueno, hija, que simpatices con alguna ideología, pero mejor será que no te fanatices con ninguna. Las personas sabemos que todo hecho tiene dos versiones pero casi siempre nos quedamos con la primera que escuchamos, o con la que expresó quien nos cae más simpático. Aléjate de las polarizaciones pues, cuando las hay, los seguidores de ambas partes tienden a buscar sus diferencias en lugar de buscar sus coincidencias, y es en las coincidencias donde nacen los acuerdos que permiten el desarrollo. No te diré, por tanto, que seas de derecha o de izquierda. No te pediré que pelees para que cada compatriota tuyo tenga acceso a la misma riqueza, pero sí te pediré que exijas que todos puedan acceder a las mismas oportunidades.
Ya que rozamos la política, recuerda que mandatario no es el que manda; es el que recibe el encargo de quien de verdad manda: los ciudadanos. Benedetti decía que la política, en su mejor sentido, podría ser considerada como un acto de amor. De amor al prójimo y a tu entorno. No exijas menos como ciudadana y no dejes nunca de indignarte cuando un pendejo le de la espalda a quienes representa con tal de favorecerse.
Ya que mencioné a Benedetti, a los dieciocho yo era tan enamoradizo como tú. Pero debes saber que enamorarse no es lo mismo que tener amor. El amor de pareja no se encuentra: se construye. Más que un sentimiento, es un acto de dos voluntades. La recompensa es una relación equilibrada, en la cual tú y él (o ella, uno nunca sabe) terminarán sintiendo que han crecido más juntos que por separado. Pero tampoco sufras más de la cuenta si tu relación termina. Y mucho menos si diste lo que pudiste y, aun así, no te sentías feliz. No todo debe durar para siempre y eso aplica, sobre todo, a la condición humana.
Finalmente, hija, evita ser una de esas mujeres “exitosas” que la televisión muestra. Es injusto pedirle a alguien que sea buena madre, buena ejecutiva, buena esposa, buena amante y buenamoza con zapatos altos. A los hombres no se nos exige vivir haciendo girar todos esos platillos chinos a la vez: es una trampa en la que tu género ha caído y que ha creado culpas desde que la primera mujer decidió probar laboralmente que podía ser tan capaz –o más– que los hombres. No todo lo podrás hacer al 100 %, porque siempre descuidarás algo. La culpa es un motivador errado, y no la quiero en la vida de mis hijas, a menos que de verdad hayan hecho algo ominoso.
Te adoro, mi Ale.
Siempre serás mi niña de rulos, la que se ensuciaba los deditos con témpera, aunque ahora ya puedas teñírtelos con tinta morada electoral.

Palabras clave: , , , ,

Agregar un comentario

* Información requerida

Comentarios posteados

  • Gustavo qué buena, como siempre leyendo y siguiéndote.
    Un abrazo,
    Willy

    • Gracias Willy, ¡un abrazo estirado, que llegue hasta el norte!

  • Tan difícil como para un médico le podría resultar tomar decisiones cuando el paciente es su hijo, de la misma forma debe ser difícil a un escritor redactarle a su hija una carta como la presente. La combinación de corazón y razón suele ser tormentosa, y esa es la gran diferencia entre una simple profesión de escritor o ingeniero en contraposición a la compleja labor de ser padre o madre. Recién hoy siendo padre puedo entender a mi madre y puedo apreciar de corazón lo que has escrito. Un fuerte abrazo.
    Roger

  • Acabo de compartirlo. Qué buen modo de comenzar el día leyendo esto, especialmente porque ayer estuve “olfateando y besando” la ropa de recién nacido de mi hijo que hoy tiene 12. Grandes palabras, mejores deseos. La materninad (en mi caso) tiene el camino sembrado de temores y culpas, felizmente también hay grandes esperanzas y fascinación cuando vemos que los cachorritos se convierten en individuos alucinantes y que “algo” tuvimos que ver en el proceso. Feliz cumpleaños a la hija… y al padre!

  • Tio Gustavo Rodriguez me quedo con esta frase:
    “la gente lista sabe sacar provecho de todas sus vivencias”
    Excelente reflexion…tuve el regalo que mis abuelitos me encaminaron…aunque ellos me dejaron en medio caminito…sus enseñanzas las tengo escrita en medio de mis clases de maestria

  • morí.

    • Gracias, Ñatita! Es el comentario más corto y elocuente que he recibido. ¡Besote!

  • Gustavo, demuestras una alta sensibilidad y un afecto infinito por tus niñas. Una delicia este texto tan tuyo. Un abrazo.

    • Como siempre, eres muy generoso, José Alfredo. Un gran abrazo!

  • Es un mensaje de Padre,,,, tengo opiniones muy parecidas,,,que bello que puedas transmitir,que orden en tu lenguaje,admiro a las personas que tienen esa brillantez
    de poder transmitir conocimiento,verdades, avisos de prevención.

    • Gracias Silvia. Cada uno le demuestra amor a sus hijos con lo que puede. Yo solo tengo la suerte de que, a veces, sea más público. Un gran beso.

  • Gustavo: En oportunidades anteriores recuerdo haber comentado el video al que haces referencia en tu introducción. Sin duda las hijas siguen creciendo….Te conozco hace mucho y por eso puedo decir que el tiempo ha servido para consolidar tu “magistral habilidad” para sintetizar temas como:el futuro profesional, la simpatía política, el enamoramiento y siempre polémico éxito y contarlos en una historia que creativamente justifica el formato de los 30 segundos….

    Como siempre un gran abrazo y los mejores recuerdos…..

    • Gracias, querido Jaime. En realidad, los videos a los que hago referencia son unos que mis hijas me mostraron en su casa hace unos días. Llevaba más de quince años sin verlos, por eso me emocioné. ¡Abrazote y saludos a la familia!

  • Gus!!!! Pero esperemos que ya no haya que pintarnos los dedos con la tinta morada electoral y llegar a la votración con los dedos cubiertos con brillo de uñas, amén de llevar en el bolsillo, algodón, acetona y vaselina!!!! Todo un procedimieto!

    • Verito, felizmente hubo tinta hasta las últimas elecciones, sino no funcionaba mi final! Ja, un besote, querida.

  • Excelente y sobre todo muy nostálgico por los recuerdos que evoco.

  • Que delicia leerte. Llegaste hasta mis entrañas.

    • Mil gracias, Milagros, muy amable!

  • Me quedo con todo! Felicidades a Ale! Gracias por alegrarme el día sin querer.

    • Gracias Veka, tú también me alegras el día!

  • sr. gustavo que bueno que compartió esta experiencia de su vida, esto ayudará a muchos padres a reflexionar sobre la relacion padre hijo o hijo padre, felicidades y bendiciones para ud. y familia

    • Muchas gracias Ruly, eres muy amable! Una persona generosa, en verdad. Gracias por eso.

  • hola Gustavo,
    qué perfecta carta !!!
    he leido otras cosas tuyas y he pensando escribirte y como me suele ocurrir.. se me ha pasado… Pero ahora quiero decirte que me ha emocionado mucho leerte hoy en El Comercio !
    Te conocí en Properú Publicidad, hace como 23 años ? puede ser? tal vez no me recuerdes, Soy algunos (varios) años mayor que tú, y creeme que me alegra y te felicito por tu talento , por tu sensibilidad ! por tus logros….. un abrazo

    • Hola Lourdes, qué gusto después de tantos años (y tanto pelo, por mi parte). ¡Muchas gracias y mucho cariño para ti!

  • Mi papá acaba de alcanzarme el periódico para que lo lea: en unos días cumplo 18. Nos has sacado una gran sonrisa y un beso a ambos. Muchas gracias!

    • Gabriela, qué bonitos esos momentos con tu papá. ¡Una sonrisa también para ustedes!

  • Gustavo,
    Me ha emocionado leer tanta sensatez, tanta sensibilidad, tanta claridad para llegar al concepto y para transmitirlo. Te felicito, cómo me hubiera gustado haber podido darles algo tan lindo a mis hijas cuando cumplieron 18, pero no es tarde. Lo voy a escanear y se los voy a hacer llegar aunque ya hayan pasado algunos años desde que llegaron al DNI. Te deseo muchos éxitos y espero que tus hijas valoren al papá que tienen. Un abrazo de felicitación, de cariño y de emoción, por qué no, de haber leído algo tan especial. Ursula

    • Muchas gracias a ti, Úrsula. Escanearlo y pasarlo es la mejor recompensa a lo que uno escribe. Un gran beso para ti y para tus hijas post 18.

  • Cuánta profundidad en tus palabras Gustavo. Felicidades a Ale, también. Como siempre es un placer leerte. Un abrazo!

    • ¡Un abrazo para ti también, Lorenzo! ¡Gracias!

  • Ale, tienes mucha suerte de tener esta clase de papá, te dice las cosas justo en el momento preciso.

    • Gracias Jorge, por hacerme quedar bien con mi hija! Un abrazo.

  • Estimado Gustavo :
    Siempre te sigo en las columnas que publicas, pero esta fue la mejor de todas, será porque en tengo un hijo varon que ha cumplido 18 años, es también para ellos verdad…???. Se lo mostraré hoy día mismo, después de una semana agotadora en el trabajo. Mi más grande admiración a una de las personas más lucidas de nuestro Perú. Abrazos.

    • Juan Carlos, eres muy amable. Pero, sobre todo, muy generoso, si me atengo a tu línea final. Trataré de no defraudarte. ¡Un gran abrazo!

  • Lindismo, si asi me hubieran hablado mis padres a los 18… no estaría corriendo con platillos y tacones.
    Gracias Gustavo por compartirlo y precisarnos.
    Abrazote,
    Jackie

    • Pero los tacones te quedan preciosos, Jackie! Todo tiene su lado bueno. Un besote, y gracias por tu lindo comentario!

  • Mi estimado Gustavo, nos vemos reflejados en nuestros hijos (as). Y tratamos de brindarles lo necesario para que tengan una vida plena y feliz, claro, ellos tienen que poner de su parte.

    El tiempo pasa, y uno envejece físicamente, pero espiritualmente, no creo… También este amor de padre nunca cambiara en como vemos a nuestros hijos (as).

    Mi Alejandra, ¿que curioso no? y mi Micaela, ambas de 8 años, son lo máximo, y estoy muy feliz que Miriam este a su lado, queriéndolas. Mañana me reuniré con ellas después de unos días lejos por este trabajo que también adoro. Y juro que la pasare bien, y las abrazare fuerte, aunque ya no las puedo abrazar a las 2 a la vez.

    Cuídate,

    Juan Jose

  • Desde que llegué al Perú, me divierto leyendo tus artículos y éste ha sido realmente especial por el consejo que le das a tu hija de que no caiga en estereotipos al tratar de ser una super mujer.
    Espero que mis hijos que ahora tienen 13 y 9 años puedan llegar a compartir su vida con alguien que se convierta en su compañera, con alguien que ha crecido en una familia como la que transmites en tu artículo…

    • Patricia, eres muy amable con tu comentario. Un gran beso para ti, y mucho cariño para tus chicos!

  • Gustavo, siempre dije que admiro de un hombre su sabiduría, esa con la que cuentas y demuestras en cada frase escrita.
    Gracias por compartir esas sabias palabras, sabios consejos, que tomaré y me servirán para instruir a mi hija de 16, mi Ale, que igual será siempre mi niña.

    • Milena, mil gracias por tu mensajito y todo mi cariño para tu Ale. ¡Cariños!

  • Gracias por este mensaje de corazon de PADRE….al compartir de su oportunidad de trascender , siendo PADRE…eternamente.
    Lo lei hoy, sorprendido de encontrar este mensaje en una publicacion sobre la coyuntura economica. Lo he vuelto a leer,para mi y para mis seres queridos, pero ahora en voz alta, dandole a lo escrito el tono y modulacion de mi sentir como PADRE.
    He fotocopiado el texto para algunas personas amadas, y lo he de compartir por internet…con un llamado a gozarse con este mensaje de un hombre…. siendo PADRE.
    Creo que es una bendicion para sus hijas, sentir el latir amoroso de su corazon de PADRE.
    Gracias.

    • Mil gracias, Juan, por tu comentario. Y gracias por la difusión que te has propuesto hacer, es el mayor homenaje que puede tener un texto. ¡Un gran abrazo!

  • Es la mejor expresión del quien ama de verdad a sus hijos.
    Gracias por dejarlo impreso para tus lectores

  • este texto es muy bueno por que es parte de la vida lo que escribes excelente para quien lo sabe analizar

  • Realmente mis congratulaciones por el contenido profundo y reflexivo, que viertes en la Carta dirigida a tu niña que cumple 18 años. Y si me permites agradecerè poder utilizar ciertos parrafos, para trasmitirlo dentro de labor de docente a mis muchachos a quienes dicto clases.

    • Muchas gracias, Edwin, por tus palabras. Utiliza lo que quieras del artículo que te lo cederé honrado. Un abrazo.

  • Muy buen articulo. Tengo 2 niñas y aún no me hago a la idea de que algún día volarán solas, mientras tanto, hago lo mejor que puedo con lo que tengo.

  • La otra noche soñé que un productor al ver mi trabajo decía que no era como lo había imaginado. Y en el mismo sueño se me ocurría responderle que las obras como a los hijos solo podemos darle la vida pero no el ser. El ser es propio de cada uno en independiente de nosotros y se manifiesta diferente y único en cada imaginario.
    Tu adorada Ale no es tu creación y nunca será seguramente como la imaginaste. Solo puedes acompañarla en la vida y ayudarla a encontrar su ser. Lo estás haciendo desde el amor que es el único lugar posible desde donde no interferir su libertad. Felicidades Gus y para Ale también.

  • Feliz 18 Ale!!! Lindas palabras querido Gus, sobretodo lo de “aquella época en que las puedes retener entre tus brazos”. La vida, el tiempo se desvanece casi sin darnos cuenta por entre nuestros dedos. Por eso a vivir el AHORA con plenitud. Un beso.

  • Que bonito discursó le has dado a tu hija

  • Las palabras reflejan lo que hay dentro de cada uno.
    FELICITACIONES!!!!!!!

    • Mil gracias Etna, por tus palabras que también te reflejan. Cariños.

  • mi querido gustavo, es lo mas bonito que he podido leer en mucho tiempo, te felicito de corazon y se que por tu crianza tus hijitas seran muy buenas mujeres, madres, amigas y todo lo demas que quieran ser en la vida. que mas te puedo decir, amigo, no soy muy bueno para escribir pero me siento muy orgulloso de ser tu amigo y que tus hijas tengan un padre como tu. saludos.

    • Querido Jorge, eres muy generoso como siempre. Mi orgullo es tener amigos que a, pesar de los años y de la distancia, se siguen acordando de los momentos compartidos. Un gran abrazo, hermano.

  • Uno de los mejores artículos que he podido leer… bueno :)

  • Mi estimado Gustavo…
    En primer lugar te saludo y te felicito por tu labor profesional. Hace algún tiempo estuvimos en contacto por este mismo medio, y fue gracias a toda la red que nos aglomera por pertenecer a la promoción Bodas de Plata del Claretiano de Trujillo….
    Me gustó mucho lo que escribiste para conmemorar “”los 18″ de tu hija… felicidades por eso también. Muy buen texto y mucho mejor aún lo que expresaste.
    Te comento que siendo ya “un tanto mayor” (y lo digo por mi edad), si Dios quiere en Junio tendré a mi primer hijo y espero de verdad que alguna vez pueda leer esto que escribiste a la par e algo escrito por mí conmemorando también sus 18.
    Amigo gracias por que hoy le volviste a dar un mejor sentido a mi vida. Un abrazo y que sigan los éxitos.
    Imer (Yanko para los del colegio…)

    • Muy amable, Yanko, ¡un gran abrazo y gracias por tu comentario!

  • Realmente profunda y emotiva tu carta. Tengo dos hijas una de 19 y otra de 16, y lo primero que hice fue compartir el articulo con ellas y con todos mis amigos porque creo que lo que escribiste debia de llegar al mayor numero de personas.
    Saludos.
    Miguel

    • Mil gracias, Miguel. Yo te agradezco mucho que lo hayas difundido, es la mayor alegría que le puedes dar a un escritor. Un gran abrazo.

  • Cuántas vivenvias se perciben en este artículo. Mi hijo cumple mañana 18 y ojalá pudiera sintetizar tan bien cómo este artículo, mis deseos para él.
    Me encantó

    • Cecilia, muchas felicidades para ti y para tu hijo ya ciudadano. ¡Cariños y gracias!

  • Imagino que todo padre pasa por esto, que no quisieran que sus hijas (os) y siempre poderlos proteger, pero llegan a una edad en que necesitan de su propio espacio y verlas como siguen creciendo y aprendiendo…Felicitaciones es una lectura muy ágil y amena, es fácil quedarse prendido en la lectura.

  • Que escrito tan hermoso, si fuera tu hija correria a darte un gran beso y un abrazo, ella a lo mejor no lo hace ahora por los años que esta cumpliendo pero ojala tenga la oportunidad de leerlo con mas edad y entender lo hermoso de la profundidad del escrito. lo haz hecho bien porque si con ese amor y respeto le escribes quiere decir que eres un gran padre. Dios te bendiga.

    • Hola Ana, me has emocionado con tu comentario. ¡Mil gracias! Un abrazo de papá orgulloso.

Nike Zoom Kobe 8
Red Jordan 11
Basketball Shoes